martes, 2 de noviembre de 2010

Música

Escribo, casi sin ganas, como quién agarra un tenedor y desgarra minutos al reloj diciéndose a si mismo que está matando el tiempo.
Realmente, hace mucho que no paso por aquí, y me da rabia. Un sitio tan "mío" como es éste blog, donde mi cabeza puede divagar y que esté tan solitario por mi culpa.

Ciertamente, ha sido un familiar -mi primo Sergio, que capaz que lea esto, GRACIAS- quién me "ayudó" a redescubrirlo, y hoy, tras dar mi paso, leer mi última entrada y hacer caso al comentario que había en ella -también, GRACIAS Sikow-, donde aconsejaba leer dicho post con una canción.
Inculto de mí en la música clásica, releí mi escrito con la mentada banda sonora. Conforme iba pronunciando las palabras en mi mente, sentía como todo mi organismo se estimulaba al unísono de la melodía. Una simbiosis que muy pocas veces había visto entre literatura y música.

Eso me ha hecho recordar otra gran frase de otro buen amigo -Agus, lo mismo, GRACIAS si estás leyendo esto- que, el día que le conocí, lo primero que articuló para entablar conversación conmigo fue "Sé que hay muchas cosas que pueden gustar o no, pero hay algo universal que gusta a todos, la música: ¿Qué escuchas?".

La música, además de ser algo universal, es magia. Es el sentimiento que mucha gente lleva en su interior. Y el modo de sacarlo a flote es usando el virtuosismo de la persona en las cuatro o seis cuerdas. En la bateria. En un violín. En una flauta o en un piano. A diferencia de otras cosas "universales" como el cine, la literatura, el cómic o la fotografía, aquí llega a todos por igual. En el cine, has de saber ver cómo lo ha hecho el director o el guionista, y siempre partiendo del mejor cine impresionista -de autor, vamos- dado que el cine que vende es el muerto, el que carece de sentimiento. Aunque siempre hay gradísimas excepciones -Scott Pilgrim vs. The World, maravilla adaptación del cómic homónimo, donde se respira amor por la buena música (¿casualidad?), los juego y demás-. La literatura y el resto de cosas mencionadas, casi que lo mismo.

Sin duda, y para finalizar, la música es algo que mueve masas. Por comercial que sea. Por indie, underground o prefabricada. La música siempre será el principal motor de nuestros sentimientos. La banda sonora de nuestras vidas. Porque cada momento, cada recuerdo, cada vivencia, seguro, puede ir acompañado de una canción.


Como bien dijo Nietzsche: "Sin la música, la vida sería un gran error"

Para aquellos que quieran acompañar esta entrada, o la anterior, recomiendo, como decía Sikow, "Canon en Re mayor" de Pachelbel




Pd. Respecto a la música... Y tú, ¿qué escuchas?

2 comentarios:

  1. Espero que nadie se me haya adelantado y sea la primera en comentar aquí, quiero ser la primera, jo.

    Uyyyy. Se me ha ido la pelota y no he leído la entrada acompañada de música... Ya podrías haberlo puesto al principio, amor, que así llegar al final y es de "Oh, mierda".
    Yo también le dediqué una entrada a la música, si lo recuerdas. La frase de Nietzsche -¡lo he escrito bien a la primera y sin mirar!- es lo bastante clara y concisa. No más comentarios.

    A ver si sigues escribiendo, que lo haces muy bien -y no lo digo por hacer la pelota, que conste en acta- y me gusta mucho leerte :)

    P.D.: Para no hacerlo con ganas, has escrito lo tuyo... xDDD

    ResponderEliminar
  2. Te habrás quedado a gusto oye... menos mal que no había ganas y yo que soy de leer poco... me las pagarás xD.

    No dejes esto tan abandonado que luego ni me entero que escribes xD.

    P.D. Marina pelota xD.

    ResponderEliminar